EL CAÑÓN DEL DURATÓN PREVIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE BURGOMILLODO.

YA PODEMOS DISPONER DE INFORMACIÓN PRECISA ACERCA DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE FORMABAN PARTE DEL ENTORNO DEL RIO: MOLINO, CAMINOS, PUENTES…

Pedro Hernando Arranz Madrid 21 de Noviembre de 2021

Hacía tiempo que andaba buscando información que diera luz acerca de cómo era el cañón del Duratón en la época anterior a la construcción de la presa del Burgomillodo: por dónde discurrían los caminos, cómo de estrecho era el paso desde el poblado de Burgomillodo hacia el molino, dónde estaban los puentes, etc.

Por fin di con ella en el Archivo de la Confederación Hidrográfica del Duero dentro del expediente de la construcción de la presa. En dos planos a escala 1:1000, cada uno de ellos de cerca de tres metros de longitud, está dibujado el cañón del río desde el poblado de Burgomillodo hasta la presa de la Molinilla.

También hallé unas fotografías adheridas a las portadas de los expedientes:

Perspectiva de la zona antes de la construcción de la Presa
Túnel, probablemente para el desvío del río

El plano viene a confirmar en primer lugar la estrechez del paso del río a su entrada en Burgomillodo, donde se alza el muro de la presa, cosa que ya recogía hacia 1770 fray Simón Lexalde: “…en llegando al molino se van juntando tanto las Peñas que para pasar a la Casablanca [la casa granero ubicada en el poblado de Burgomillodo] no hay más sitio entre el río y la peña que el camino y aún en medianas crecientes el río lo coge todo de peña a peña y no se puede pasar sino a caballo o por una senda que del Molino a la Casa Blanca hay y que por ella en partes es menester ir gateando y con peligro de caer; a la otra parte del río en todo tiempo está cubierto de agua hasta la peña si no es en el rigor del verano…” (1)

Según se puede observar en el plano, el camino desde Burgomillodo al molino, que se prolongaba hacia la ermita de San Frutos, discurría por la vertiente derecha del río cruzando el estrechamiento de las peñas que cita fray Simón y que se aprecia en el dibujo de las curvas de nivel. Es en esa vertiente derecha donde se horadó la roca para ampliar el vano y construir el dique de la presa.

Del mismo modo podemos ver cómo era la disposición del molino; dos isletas permitieron la construcción de una presa para encauzar el agua hacia el caz del molino y canalizar el desagüe.

Ubicación de la nueva presa y del molino con la suya

Como hemos dicho, está dibujado el camino hacia «San Frutos y Villaseca» por el costado del río y que quedó anegado por el agua del embalse tras la construcción de la presa en 1929; de esto se quejaba el en su día párroco de San Frutos porque le obligaba a dar un gran rodeo para llegar a la ermita.

El camino hacia la ermita de San Frutos

En el plano viene también dibujado el puente frente al batán del que ya en el 2000 me informó que existía el Sr. Donato, de 92 años entonces, y que había trabajado en él y en la construcción de la presa; el puente, junto con un camino nuevo mandado construir por Francisco Zorrilla desde la bajada del Portillo de la Pez, permitía el transporte de telas al batán desde la zona de Cantalejo.

El batán y el puente

Están a su vez dibujadas las cuatro pilastras de los restos del puente próximo al convento de la Hoz que permitía el acceso a los lugares de la parte oriental del río: San Frutos Villaseca, Sepúlveda, etc.

También podemos apreciar dónde estaba ubicado el término «pared de la noria» que se cita como lindero sur en la descripción de la finca del convento de la Hoz que se inscribe en 1883 a favor de Francisco Arroyo Arroyo y de Manuel Horcajo Oria (ver la entrada en esta web de 22 de marzo de 2021): «Un pedazo de terreno con bastantes árboles denominado la Hoz, al sitio de su nombre de cabida de ocho obradas poco más o menos rodeado por algunos puntos de pared, dentro de cuyo perímetro existe en estado ruinoso el Convento que fue de Nuestra Señora de la Hoz y todo linda el Este la divisa el Rio Duratón, Sur la pared de la noria, Oeste peñas altas y por norte la pared del canto del puente derruido por las aguas, tasado en 1.000 pesetas..”. Pues bien en el plano aguas arriba del lugar donde se ubica el convento de La Hoz aparece el término Las norias junto a una «isla» en el río.

El Convento y alrededores

En la web: https://www.acueducto2.com/el-rio-duraton-4-una-excursion-al-convento-de-la-hoz-1919/42771 , Juan Pedro Velasco Sayago, en un precioso artículo: «El Río Duratón (4) Una excursión al Convento de la Hoz (1919)», publica unas fotos de la Serie francesa La Hoz en las que se pueden ver un puente y parte del batán; el puente es probable que fuese el que daba acceso al batán, citado más arriba en este artículo. La excursión que en las fotos se recoge lo más probable es que se iniciase en el Portillo de las Tres Cruces y fuese por el camino mandado construir por Francisco Zorrilla en la margen izquierda del río , y cruzando el puente, llegar al batán para de allí subir a la ermita de San Frutos.

Del AHPSg

(1) MARTIN POSTIGO Soterraña “San Frutos del Duratón” (1980). pags 238-239

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *