UN ESPACIO VIVIDO: LA IGLESIA DEL CONVENTO DE LA HOZ.

EL INVENTARIO DE ELEMENTOS Y OBJETOS DE LA IGLESIA DEL CONVENTO NOS EVOCA UN LUGAR CON UNA NOTABLE ACTIVIDAD.

Y… ¿QUÉ FUE DE LAS ALHAJAS DE LA VIRGEN TRAS EL CIERRE DEL CONVENTO?

Pedro Hernando Arranz. 27 de Octubre de 2021

Tras el Decreto de 25 de Julio de 1835 se procedió a la expulsión de los frailes y al cierre del Convento por orden del intendente de la provincia y ya el 31 de agosto se estaban realizando los preceptivos inventarios; tenemos referencia de uno de ellos, el de «…la Iglesia ornamentos y vasos sagrados…»

El documento me lo facilitó D. Antonio Linage y lo transcribió y publicó en la revista de historia franciscana Archivo Ibero- Americano 265-266/LXX (2010) pgs. 307-315; estaba entre unos papeles sueltos en el Archivo parroquial de Sepúlveda; lo reproduzco a continuación.

«Convento de la Hoz amortización convento de franciscos de la Hoz inventario número 5 De la Iglesia ornamentos y vasos sagrados existentes en el convento de la Hoz con arreglo al Real Decreto de 25 de julio de 1835

Iglesia

Primeramente una Iglesia con 7 altares en esta forma: el altar mayor con su mesa de altar y retablo el cual está adornado con cuatro pilares y contiene las imágenes siguientes: nuestra señora de la Hoz en medio y a los lados las de San Joaquín y Santa Ana y encima, al parecer, una pintura de la Transfiguración. En dicho altar hay una cruz de madera con embutidos de nácar, 5 ramilletes de hojadelata, cuatro candeleros de la misma especie, dos vasos de talaverillo y un misal con su atril de hierro

Altar de San Antonio. Otro altar pequeño, al lado derecho, con el título de San Antonio, el cual se compone de 2 pequeñitas pirámides doradas, la efigie de San Antonio con un niño en las manos, una cruz de madera con un crucifijo, las tablas de las palabras, dos candeleros de bronce, un misal con su atril de palo, dos zarcillos de hojadelata, y la cubierta del altar de hule.

Altar de San Diego. Otro altar, de San Diego,a la izquierda que contiene la efigie de este Santo, con la mesa de altar cubierta de hule, 3 sacras, una Cruz de madera con embutidos de nácar, dos ramilletes de hojalata, dos candeleros de bronce, y una pequeña cortina vieja.

Capilla. Altar de San Francisco. En la capilla o bóveda de la derecha, 3 altares, uno de San Francisco, con la efigie de este Santo, su mesa de altar, con tapiz de seda blanca, misal con su atril, cubierta de hule, sacras, dos candeleros de bronce, y una cruz pequeña.

Id. De Santa Rosa. Otro altar de Santa Rosa con la efigie de la Santa metida en un escaparate de 3 cristales grandes de más de vara. Contiene su mesa de altar con cubierta de hule. y una Cruz pequeña de madera con embutidos de nácar.

Id. De San Benito. Altar de San Benito de Palermo, con la efigie de este santo, dorado el altar, con dos pirámides pequeñas, la mesa cubierta con hule, atril de madera con su misal, las sacras también de madera, con una Cruz pequeña y embutidos de nácar.

Id. de la concepción. Otro altar pequeño, dorado, con dos columnas, por un lado de la Purísima Concepción, y se compone de una efigie pequeña de Nuestra Señora como de media vara, de bulto, y a los lados otra de San José; un niño también pequeño, de bulto, en medio del altar, en un nicho cerrado con llave. En un nicho de esmalte se halla un Niño Jesús en una cuna de madera dorada y pintada, y encima de la imagen una cama portátil de madera con su cristal, y dentro, una efigie pequeña de bulto de Jesús atado a la columna. A los dos lados del altar hay dos camas, sobre unas pequeñas mesas, con sus cristales, y dentro de una la Divina Pastora, y de la otra un Niño Jesús. Tiene un frontal de seda cubierta de hule com atril y misal, sacras, y dos candeleros de bronce con dos ramilletes de plata y una cruz pequeña.

Dentro de esta capilla hay unas pequeñas pinturas sobre lienzo y tabla embutidas en la pared.

Confesionarios y madera y otros muebles nuevos. Alguien la Iglesia 6 confesionarios de madera; 8 bancos, los 7 de respaldo; dos pares de ciriales, dos arañas de hojalata en la capilla de la Virgen, un Santo Cristo de bulto como de vara y de altura sobre dicha capilla; Un púlpito de madera con su guardavoz y escalera; un cuadro que al parecer es de algún mérito, pintado sobre lienzo con marco de madera negro, con la imagen de San Francisco de Paula.

Coro

Sillería. Hay  en el coro una sillería, parte de nogal y parte de pino, con 32 sillas, y en medio dos cajones pequeños con algunos breviarios viejos; todo fijo en la pared.

Facistol. Hay un facistol de madera para los libros y encima una cruz.

Órgano. Una parte de órgano pequeño, bastante destrozado, con sus fuelles correspondientes.

Cantorales. Al frente del órgano hay una alacena punteada, y dentro de ella dos estantes con 7 libros de canto llano muy estropeados, y un misal viejo.

Pinturas y otras frioleras. Un calderillo para agua bendita, un hierro para colgar la lámpara, cuatro víctores de colegiales; 3 cuadros de lienzo de embutidos en la pared, uno  de San Jerónimo y los otros de San Francisco.

Camarín de la Virgen

La imagen de nuestra señora de la Hoz es de bulto; y tiene una corona grande de plata, con su cruz sobredorada, y dentro de esta corona otra más pequeña de la misma especie, su peso una libra.

Un rostrillo de plata sobredorada con 22 piedras preciosas de varios tamaños, que al parecer de los comisionados son cuatro diamantes o piedras de su color,    6 rubíes y los restantes esmeraldas blancas o azules

Una media luna de plata que tiene puesta la Virgen como de 3 onzas de peso.

Una cruz que también tiene puesta, atada a una cinta, que se compone de una piedra verde, pintada de rayo y guarnecida por los cuatro extremos de oro esmaltado.

Un Niño Jesús con su vestido y 3 potencias pequeñitas que tiene la Virgen en su brazo.

En dicho camarín hay una mesa de nogal, con su cajón y pies de pino, con cerradura y llave, cubierta de una tela de seda con flores, vieja; Una sabanilla blanca con encaje.

3 sillas de nogal, forradas de tela de lana encarnada imitada en damasco.

Un San Juan pequeño.

La ropa para vestir a la Virgen y el Niño era muy abundante: «Un vestido y manto de seda floreado, que tiene puesto la imagen de Nuestra señora, con tocado de tul bordada«. Le siguen otros siete vestidos de tisú y seda, dos cortinas, seis tocas de la Virgen y el Niño, seis mantos, et. y dos arcas grandes de pino donde está custodiada la ropa de la Virgen.

«Sacristía

Cajonería. Una cajonería grande de pino con cuatro cajones con sus cerraduras y llaves y aldabones de hierro donde se guardan las ropas de Iglesia y con dos cajoncitos en medio todo colocado en una mesa de dos tablas.

Otra mesa y cajoncito con dos cajones con cerradura y aldabones de hierro y al extremo una alacena.

Otra con dos cajones y alacena; Todas de pino.

Arca. Una arca grande de pino con cantoneras y aldabas de hierro y su cerradura y llave.

Retablo. un altar o retablo pequeño, encima de la cajonería segunda, con un Santo Cristo y 3 imágenes de madera dorada y de bulto.

Cuadro. Un cuadro de Nuestra señora con su Niño pintado en tabla fijado en la tercera cajonería estropeado y sin ningún valor.

Un víctor o espejo pequeño; Y 5 cuadros de pintura y papel, pequeños y de ningún mérito.

Aguamanil. Un aguamanil de piedra, con su recipiente, en dos piezas, fijado en la pared.

Vidriera. Unas puertas vidrieras con cristales pequeños en una ventana.

Escritorio. Un cajón o escritorio pequeño de nogal con dos cerraduras y 10 cajoncitos interiores.«

Ropas blancas

Era abundantísima la ropa de vestir los frailes para las celebraciones litúrgicas: 15 albas, 43 casullas, dos dalmáticas completas, etc.

«Plata y vasos sagrados

Cálices. Dos cálices de plata con sus patenas, doradas las copas por dentro; su peso 2 libras y 12 onzas

Copón. Un copón de plata pequeño en que actualmente está reservado el Santísimo Sacramento, el que a juicio del padre guardián tiene de peso 7 u 8 onzas.

Crismeras. Una crismera o pomito de plata para el Santo óleo de los enfermos que a juicio de dicho padre guardián tiene un peso como 2 onzas.

Esquilas. En la Iglesia hay dos esquilas las pequeñas, otra a la parte del coro, dos algo mayores a las porterías, una rota.

Campanas. En la torre hay dos campanas esquilones uno más grande que el otro.

Convento de nuestra señora de Los Ángeles de la Hoz, 31 de agosto de 1835.

Como encargado por la contaduría, licenciado Sinforoso Espinos. Como comisionado Donato Mardomingo. Fray Juan Rodríguez, Guardián. José López García sindico. Es copia, el contador de amortización Tomás García del Real. Nota.»

(Continúa)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *