Pedro Hernando Arranz 13/03/2021
Emilio [Ruiz] Zorrilla Romero (Sueca 1838- Valencia 2012) fue un militar del arma de infantería que a lo largo de su vida mantuvo una trayectoria política muy comprometida en la defensa de la ideología liberal republicana. Fue combatiente en la Guerra de Santo Domingo y en la Tercera Guerra Carlista y posteriormente represaliado por su activismo militante. Su vinculación con Sepúlveda deriva de su matrimonio con Maria Arroyo Ruiz Zorrilla, hija del hacendado pasiego afincado en la Villa, Francisco Arroyo Arroyo: el vínculo con el Convento de la Hoz le viene de haber sido su propietario entre los años 1883 y 1891; en su recinto construyó una casa donde pasaba temporadas en verano (1).
En esta entrada del blog solamente voy a recoger sus datos biográficos enmarcados en su contexto histórico; una parte relevante de la información está extraída de su hoja de servicios, que halla custodiada en el Archivo General Militar de Segovia.
1.- Nació Emilio el 26 de marzo de 1838 en Sueca (Valencia). Su padre, Melchor Ruiz Zorrilla, “Bachiller en leyes por la Universidad de Salamanca”, nació en 1803 en San Pedro del Romeral (actual Cantabria); fue abogado de los Reales Consejos y en 1835 tenía fijada la residencia en Zamora donde “… .La Junta provincial le elevase al empleo de primer escrutador. Y últimamente, consta que también ha sufrido perjuicios de consideración por haber sido miliciano Nacional desde el año de veinte a veintitrés, que pertenece ahora al benemérito cuerpo de Urbanos de la expresada capital, y que siempre se ha manifestado decididísimo por el gobierno de nuestra augusta soberana.” (2) Ejerció de juez en Sueca, San Feliu de Llobregat, Inca (Mallorca) donde falleció el 12 de Octubre de 1853, cuando Emilio tenía 15 años de edad y era cadete en la Academia Militar.
2.-Según recoge su hoja de servicios, Emilio fue nombrado por Real Orden de 30 de mayo de 1856 “…por gracia especial, subteniente de Infantería con destino a la Isla de Cuba, y quedó en la expectación de embarque hasta el 12 de Julio que lo verificó, llegando a la Habana el 6 de agosto y quedó de guion hasta fin de año”.
3.- En la isla tuvo varios destinos : el 6 de mayo de 1858 pasó a Pinar del Rio, a 168 kilómetros al suroeste de la Habana, donde permaneció hasta el 28 de mayo de 1859 en que pasó a la Habana. En 31 de mayo de 1860 ascendió a teniente y fue destinado al Regimiento de la Habana que se hallaba en Puerto Príncipe (Camagüey) desde donde el 26 de octubre pasó a Baracoa, en la Provincia de Guantánamo.
4.- Regresó a la península el 31 de agosto de 1862 destinado al Batallón provincial de Segorbe donde permaneció hasta el 28 de febrero del siguiente año en que pasó a ejercer de Comandante de Campo del Capitán General de Extremadura, Leoncio Rubin y Oroña.
5.- Poco tiempo permaneció en suelo peninsular pues el 19 de abril de 1863 fue destinado nuevamente a Cuba residiendo en Santa Clara, próximo a La Habana hasta el 28 de Agosto en que fue destinado al Regimiento de Cuba que se hallaba en Santiago de Cuba .
6.- Embarcó para la isla de Santo Domingo el 5 de enero de 1864, “…desde cuya fecha quedó de operaciones de campaña…”. Tomó parte allí en la llamada Guerra de la Restauración, una rebelión encabezada por líderes locales contra la autoridad y las tropas españolas en favor de la independencia y que se extendió desde agosto de 1963 hasta abril de 1865. En 1861, 17 años después de su anterior independencia y a petición de su Presidente, el general Pedro Santana. España había vuelto a tomar el control de la antigua colonia.
7.-Tomó parte en diversas operaciones militares en la isla, recogidas en su Hoja de Servicios, resultando herido el 21 de agosto de 1864 “…frente a Puerto Plata … con dos balazos que le causaron una contusión grave en el cuello y otra leve en la rodilla, embarcando al día siguiente para Santiago de Cuba con objeto de atender a su curación…” El 17 de octubre ya estaba de regreso en Santo Domingo “…y por el mérito que contrajo en las operaciones y ataque de las trincheras y heridas que recibió fue agraciado con la Cruz Roja de primera clase del Mérito Militar…”.
8.-La guerra finalizó con la retirada de las tropas españolas ordenada por el gobierno de Madrid y tras lo cual Emilio regresó a Cuba el 5 de junio de 1865 donde permaneció hasta el fin de agosto de 1867 en que “…pasó por solicitud propia a continuar prestando sus servicios al Ejecito de la Península, perdiendo las ventajas que le fueron concedidas por su pase al de la Isla por no llevar los seis años reglamentarios…”. 11 años pasó sirviendo al ejercito en tierras de ultramar, volviendo a la península con 29 años de edad destinado a Segorbe.
9.-En diciembre de 1869 “…por Orden Superior de 20 de diciembre le fue concedida licencia para contraer matrimonio con Doña Maria Arroyo Ruiz Zorrilla…”. Tuvo con ella dos hijos, Francisco y María; María, la madre, falleció al poco tiempo pues consta que en 1874 Emilio y su suegro Francisco Arroyo formalizan una escritura de transacción “…por evitar cuestiones sobre la entrega del haber materno …”. (3)
10.- En 1871 le fue concedida licencia de tres meses “…para Marquina (Vascongadas) para restablecer su salud…”. Allí debió estar alojado en el balneario de Urberoaga, recién construido y que con 160 habitaciones recibía a notables de toda España. Al año siguiente obtuvo otra licencia, esta vez de dos meses, “…para Santander para restablecer su salud…”.
11.- Fue elegido diputado al Congreso por el distrito de Riaza (en el que estaba también comprendida Sepúlveda) en las elecciones celebradas el 10 de mayo de 1873; el 11 de febrero se había proclamado la Primera República tras la abdicación de Amadeo I de Saboya; tomó posesión el 5 de junio y permaneció hasta el precipitado final de la legislatura el 8 de enero de 1874 tras el golpe de estado encabezado por el general Pavía iniciado con la ocupación del Congreso por soldados y guardias civiles. Formó parte de la comisión de Guerra y la única intervención parlamentaria suya que consta en el Diario de Sesiones se refiere a su protesta porque el ministro de la Guerra no facilitaba la información pedida sobre los ascensos concedidos por el Ministerio desde el 11 de febrero por considerar que “…esos ascensos escandalosos se están continuando con gran asombro del país, y producen la muerte de la disciplina y la subordinación…”.
12.- Ya reincorporado al Ejercito tras su paso por el Congreso de los Diputados, en setiembre de 1874 le tocó tomar las armas en otra contienda bélica, la tercera guerra carlista (1872-1876), contra los partidarios de Carlos VII que luchaban bajo el lema de “Dios, Fueros, Patria y Rey”; fue destinado al frente norte, en Vizcaya, donde participó en la llamada “acción de Algorta” el 26 de Octubre de 1874 lo que le valió que por Real Orden de 27 de abril de 1875 le fuera concedido el grado de teniente coronel “…en recompensa de los méritos que contrajo en las acciones de los montes de Urduliz y Berango…”.
13- Solamente permaneció en el frente norte de la guerra hasta fin de enero de 1875 en que fue destinado al distrito de Castilla la Nueva, cuya jurisdicción incluía Madrid. Por esa época fue cuando dieron comienzo sus problemas con las autoridades militares y también cuando su actividad política comenzó a hacerse más intensa y radical. El 14 de enero de 1875 llega Alfonso XII a Madrid, iniciándose la restauración borbónica de la mano de Cánovas del Castillo. Estando él aun en el frente norte de la guerra contra los carlistas y según se deduce de lo recogido en su Hoja de Servicios, se niega a jurar fidelidad a la Monarquía en la persona de Alfonso XII tras lo cual, formalmente a solicitud propia, se retira del servicio.
14.-Pasó a Palma de Mallorca el 15 de octubre del mismo año 1875 (según la hoja de servicios con una licencia para “tomar baños”) y trece días después, el 28 de octubre “…a solicitud propia se le concedió el retiro con uso del uniforme y causando baja el 30 de noviembre…”. No fue readmitido hasta seis años más tarde por Real Orden de 30 de mayo de 1881 por la que “…se le concedió la vuelta al servicio con anulación de la nota que le fue estampada en su Hoja de Servicios previo juramento de fidelidad y adhesión a la Monarquía…debiendo advertirle que en lo sucesivo será tratado con todo rigor y mando en la ordenanza si no ajustase su conducta militar a los preceptos de la misma…”.
Y aquí lo dejamos por hoy. En una posterior entrada en el blog, veremos en qué consistió la actividad política que llevó a cabo Emilio en el tiempo que estuvo apartado del servicio en el ejército, (exilio en París incluido), así como la que ejerció tras su reincorporación en 1881 hasta su retiro definitivo en 1885.
En Madrid a 13 de marzo de 2021.
Continuará…
En la próxima entrada abordaré el análisis de las diferentes transmisiones de propiedad del Convento de la Hoz habidas a lo largo del XIX y posteriores a la inicial adjudicación a Valentín Sebastián en 1848 tras la desamortización, incluido el reconocimiento de propiedad que tuvo lugar por inmatriculación, en 1883.
(1) CONTE BRAGADO DIEGO (2013): Discurso de ingreso en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia. Estudios Segovianos: Separata del Tomo LV; Nº 112, pag. 128.
(2) AHN//CONSEJOS,13373, Exp.183.
(3) Archivo Histórico Provincial de Segovia.
Hola. Somos familia de Francisco Zorrilla y Arroyo y de su segunda esposa, Amparo Tubillas. (Valladolid)
En nuestra casa tenemos una foto retrato, de gran tamaño, de Emilio Zorrilla y nos interesa mucho este blog porque estamos intentando reconstruir el árbol genealógico de esta familia que se remonta a 1723, con Domingo Ruiz Zorrilla., casado por primera vez con Angela Ruiz Ogarrio y en segundas nupcias con Angela Diego-Madrazo.
Puedo poner a su disposición la información que yo tengo