SAN FRUTOS: LA DESAMORTIZACIÓN DE JOSE BONAPARTE

San Frutos se vio afectado por la desamortización de José Bonaparte durante la Guerra de la Independencia

1.- La financiación de las guerras que promovió Manuel Godoy durante el reinado de Carlos IV incrementó astronómicamente el volumen de la Deuda Pública; la necesidad buscar fuentes de financiación para de abordar el pago de intereses y amortización estuvo en el origen de los procesos desamortizadores del Siglo XIX. (Richard Herr ,1971; F. Tomás y Valiente ,1972).

2.- San Frutos era por Privilegio de Alfonso VI, un coto redondo, Señorío jurisdiccional y solariego, dependiente del Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos en cuyo término, el Prior era quien ejercía la “jurisdicción civil y criminal”.

3.- Las propiedades del Priorato de San Frutos en Burgomillodo, Navalilla, Villaseca y Carrascal del Rio sumaban una superficie de varios centenares de obradas que producían en renta “…trescientas cincuenta fanegas, seis celemines de trigo, sesenta y cuatro fanegas, seis celemines de centeno, veintiséis fanegas de cebada y mil doscientos reales en metálico…” (Boletín Oficial de Segovia de 5 de Abril de 1850); además era propietario de un molino y un batan. La población a finales del siglo XVIII era de seis renteros, molinero y batanero, uno o dos monjes y uno o dos criados.

4.-El 8 de Agosto de 1809, José Bonaparte (Segovia estuvo en manos de los franceses hasta Mayo de 1813) decreta la supresión de todas la Órdenes Religiosas y la aplicación de los recursos obtenidos a la extinción de la Deuda Pública. El Decreto se publicó en la Gazeta de Madrid del 21 de Agosto de 1809.

5.- Los Archivos donde pueden encontrarse documentos relativos a la exclaustración y venta de las propiedades del Priorato: en el Archivo Histórico Provincial de Segovia (Inventario de bienes de los monasterios y conventos de Segovia, durante la Guerra de la Independencia-1809) o en los llamados Papeles reservados de Fernando VII en el Archivo del Palacio de Oriente.

6.- Tras el regreso de Fernando VII, éste, por Real Orden de 20 de Mayo de 1814 ordena “que se haga entrega a los regulares de sus conventos y propiedades”. Fray Ildefonso Troncoso, monje benedictino al frente del Priorato solicitó la devolución de los instrumentos de propiedad que existen, dice él, “en poder del administrador subalterno del crédito público, residente en la villa de Sepúlveda”. (Soterraña Martin Postigo, 1984; de documentos del Archivo del Monasterio de Silos).

7.- De la misma forma, por Real Cédula de 15 de Setiembre de 1814 se ordena “que los llamados, Señores Jurisdiccionales sean integrados inmediatamente en la percepción de todas las rentas, frutos, emolumentos, prestaciones y derechos de su señorío territorial y solariego”.

8.- Es así que el 20 de Junio de 1814 se firma el “Acta de la toma de posesión del Priorato de San Frutos y sus bienes dada por el Alcalde ordinario de Sepúlveda, al Prior Fray Ildefonso Troncoso, en virtud del de Decreto de Fernando VII de 20 de Mayo de 1814 según la cual “…dieron al referido Fray Ildefonso Troncoso la posesión civil, real, natural vel quasi de dicho monasterio con todos los frutos y rentas al él anejas y dependientes ; y el insinuado Fray Ildefonso en señal de verdadera posesión se paseó por dicho priorato, avrió  (sic) y cerro las puertas y hechó (sic) fuera de él a los que presentes estaban…

Madrid 14 de Enero de 2021

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *