TÉRMINO DE SAN FRUTOS: TRANSMISIONES DE PROPIEDAD TRAS LA DESAMORTIZACIÓN (2).

Pedro Hernando Arranz. 5 de Mayo de 2021

1.- Alquiler del coto redondo. Archivo Historico Provincial de Segovia, protocolo del notario de Sepulveda, Velasco, signatura 9503, año 1856 (1): el cuatro de enero de 1856 se celebra contrato entre los propietarios del coto redondo término propio y privativo de San Frutos y los renteros, vecinos de Burgomillodo, que lo venían siendo desde hacía años. Los dos primeros, Manuel Ruiz Zorrilla y Francisco Arroyo. Los segundos son diez: Manuel Alonso, Benito Gonzalez, Nicolás Alonso, Pascual Gonzalez, Fernando Arranz, José Poza, Manuel García, Mateo Gonzalez, Juan Rodrigo y Domingo Poza.

Los arrendadores dicen que «…les corresponde en propiedad y dominio todas las heredades de pan llevar, pastos, casas, corrales y demás aprovechamientos que se corresponden en el término redondo de Burgo Millodo…» por compra hecha a Manuela Escorial, viuda de Antonio Redondo todo lo cual lo dan en renta por tiempo y espacio de seis años; el coto redondo incluía todo lo contenido dentro de sus límites: casas, puentes, vías pecuarias, tierras, montes, pinares, molino, batán…

La renta que debían satisfacer de manera mancomunada era de sesenta y ocho fanegas de trigo (cerca de 3.000 kilos), 58 de centeno ( unos 2.400 kilos) y ochocientos reales en dinero, «..siendo por cuenta de los nominados colonos e inquilinos el poner tanto el grano como el metálico en una sola partida en casa y a poder…» de los arrendadores, en Sepúlveda «…la especie de buena calidad a contento y satisfacción de los mismos y el dinero en moneda usual y corriente con exclusión de todo papel…». Además los propietarios podrán pastar en los terrenos 300 cabezas de ganado lanar y además éstos «…han de disponer del terreno que crean oportuno para roturarlo y labrarlo y dárselo al molinero Nicolás Alonso o a la persona que tengan por conveniente…» . Los arrendatarios no podrán cortar más leña que la necesaria para su consumo teniendo derecho de pesca en el río.

De la escritura se deduce que había colonos que vivían junto al Monasterio porque «…los vecinos del Burgo han de labrar todo el terreno que se halla por bajo de las peñas y los de San Frutos lo que está por encima de éstas…»; asimismo deben ocuparse de la «composición y levantamiento del puente del río». «…comprendiendo este arriendo desde el canto que llaman común [en el portillo de la Pez] hasta el vado de Neguera…», situado cerca del cruce de la carretera que sube a Hinojosas del Cerro

Lo firmaron quienes sabían hacerlo que fueron cuatro de los diez inquilinos, por los demás lo hicieron testigos «a ruego».

2.- Arrendamiento del Molino. Archivo Historico Provincial de Segovia, protocolo del notario de Sepulveda, Velasco, signatura 9503, año 1856 (1). Se celebra el 4 de enero y en él, los propietarios Manuel Ruiz Zorrilla y Francisco Arroyo «…dicen que les pertenece por compra hecha a Dña. Manuela Escorial , un molino harinero con dos piedras de cuba sobre el río Duratón con su casa, corral, cuadra, pajar, huerto y una era que es aneja al molino, cuyas fincas han determinado dar en renta y arrendamiento a Nicolás Alonso…» vecino de Burgomillodo, por espacio de cuatro años con una renta anual de 240 fanegas de trigo (unos 10.800 kilos); (una cifra alta comparada con la del arrendamiento del coto redondo, 68 fanegas de trigo y 52 de centeno.) Los dueños del molino «…harán por su cuenta las obras que sean necesarias en él y su presa y de cuenta de Alonso queda el costear las piedras, maquinaria, cubeta y demás útiles, limpiar la tabla del molino y caz…» . Asimismo, «…Que se concede licencia y permiso al nominado Nicolás para que pueda pescar en el río Duratón desde el sitio que llaman peña Gil, hasta el huerto del mismo molino sin que los demás vecinos del Burgo tengan derecho para entrar dentro de este término con este objeto…». Presenta como fiador a su hermano Manuel Alonso.

Además del molino existía un batán a la altura de la ermita de Santa Engracia, movido por el agua del arroyo que bajaba del monte y que también pusieron en renta los mismos Manuel Ruiz Zorrilla y Francisco Arroyo.

(1) Esta referencia me la ha facilitado Antonio Linage Conde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *