CONVENTO DE LA HOZ: SUBASTA, ADJUDICACIONES Y COMPRAVENTAS A LO LARGO DEL SIGLO XIX. (y 6)

Pedro Hernando Arranz 25 de Marzo de 2021

RESUMEN:

En esta entrada continuaremos analizando la información contenida en las transmisiones de propiedad del Convento de la Hoz habidas durante el siglo XIX y también la del primer año del XX.

1.- Volviendo por un momento al contenido de la anterior entrada en el blog, cabe preguntarse cual fue la razón por la que Francisco Arroyo y Francisco Horcajo no protocolizaron en escritura pública la adquisición de la propiedad del convento que mediante “contrato verbal” manifestaron ante 1883 al juez de Villaseca haber realizado en 1863 y 1864.

Llama la atención, pues de Francisco Arroyo, ya desde la década del cincuenta, hay constancia de numerosas operaciones documentadas en escritura pública; y no solo de operaciones mercantiles de compraventa o ventas judiciales de bienes desamortizados sino también de contratos de alquiler como los celebrados con los arrendatarios del molino y del batán que habían pertenecido al Priorato de San Frutos, o las más de 200 páginas del apeo y amojonamiento del coto redondo desamortizado de San Frutos; también protocolizaba los contratos de préstamo dinerario que realizaba.

2.- Si el 20 de agosto de 1883 es la fecha en que el registrador de la propiedad de Sepúlveda inscribe la finca del convento a nombre de Francisco Arroyo y Francisco Gonzalez de Antonio, a los cinco días, el 25 de agosto éstos se la transmiten a Emilio Zorrilla Romero, yerno del primero por su matrimonio con su hija María, ya fallecida en 1874. Firman la escritura de compraventa ante el notario de la Villa de Sepúlveda Justo de la Plaza Vega (1) , por cierto, activo comparador de bienes desamortizados. Emilio, (2)con el grado de teniente coronel ya y 45 años de edad, había sido readmitido en el ejército el 30 de mayo de 1881 tras cinco años de separación del servicio. Según consta en la escritura, tenía la vecindad en Sepúlveda.

3.- Fue su propietario en el período que media entre el 25 de agosto de 1883 y el 24 de setiembre de 1891 y de su hoja de servicios pueden extraerse algunos datos biográficos durante ese tiempo. Así, en la fecha de la escritura de compra estaba destinado, desde el 15 de junio, en el batallón Depósito de Tarazona nº 81 y le fueron concedidos 15 días de licencia para “asuntos propios”, probablemente para la firma de la escritura en 25 de agosto. Pero resulta que poco tiempo después, el 1 de octubre “…causa baja por pasar a situación de supernumerario sin sueldo…” y permaneció así hasta el 16 de setiembre de 1884 en que “…por Real Orden de 16 de setiembre del mismo año le fue concedida la vuelta al servicio activo…. Pasó por varios regimientos en Asturias y de vuelta a Madrid el 1 de febrero de 1885, tras unas semanas en comisión de servicios con el Director General de Infantería, “…causó baja por habérsele concedido retiro para Sepúlveda con el goce de doscientas setenta pesetas mensuales…” provisionales hasta que “…el Consejo supremo de Marina y Guerra informe del definitivo…”. No volvió a incorporarse al ejercito.

4.- Durante el tiempo en el que Emilio Zorrilla fue propietario del edificio-convento y según consta en la escritura venta de 24 de setiembre de 1891 ante el notario de Sepúlveda Justo de la Plaza Vega (3), edificó en su recinto “…en la parte alta del terreno…o sea en el solar que ocupó el convento…ha construido una casita compuesta de dos pisos distribuidos en varias dependencias que mide una fachada de once metros y cinco de fondo encontrándose en estado bastante deteriorado…”. En el mismo documento se recoge que la finca estuvo embargada: “…en los autos ejecutivos seguidos a instancia de D. Francisco Berdier y Brases, vecino de la Villa y Corte de Madrid para responder de un crédito de mil pesetas, intereses y costas…Pero el D. Emilio extinguió el tal crédito…”. La sentencia aparece publicada en el diario de Avisos de Madrid  de 29 de marzo de 1888, dictada por el Juez de primera instancia Federico Monsalve.

Emilio Zorrilla, junto a otros militares fue detenido la noche del 14 al 15 de marzo de 1884 (4) por“…haber contraído compromisos políticos secretos ingresando en la titulada “Asociación militar republicana celebrando después reuniones para tratar de los medios de sublevarse contra el orden legal establecido…”

5.-Como hemos dicho, en 1891 se desprende de la finca del convento, vendiéndosela al padre de su primera esposa, ya fallecida en 1874, Francisco Arroyo Arroyo. Emilio había vuelto a contraer matrimonio en 1885 con María Prieto Alonso. En la escritura de venta consta la razón de la compra en 1883 y de la venta: “…la compra por el Don Emilio del terreno descrito y construcción de la casita tuvo por único objeto cuando vivía en esta Villa disponer de un sitio aislado y de recreo sonde pasar algunos días y como ha cesado tal pensamiento desde que se instaló en las Baleares Santa Margarita, en la imposibilidad de atender tal posesión…”

6.-En 1899 fallece Francisco Arroyo y en su testamentaría (5) de fecha 17 de Julio de 1901 aparece como adjudicatario su nieto, nacido en 1872, Francisco Zorrilla Arroyo. La descripción finca trae ya la mensuración en hectáreas: “Un pedazo de terreno con bastantes árboles, denominado la Hoz , al sitio de su nombre que cabe tres hectáreas, quince áreas y cuarenta centiáreas rodeado de pared, por algunos puntos dentro de cuyo perímetro existe en estado ruinoso el convento que fue de Nuestra Señora de la Hoz y una casa habitación construida de nueva planta que todo ello linda al este con la divisa del río Duratón, sur la pared de la Noria, Oeste peñas altas y norte la pared del canto del puente destruido por la aguas”.


(1) AHPSg

(2)  Ver la entrada en este blog de fecha 13 de marzo de 2021


(3) AHPSg

(4) AGMM


(5)AHPSg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *